Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abel Alcázar Pallares

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Abel Alcázar Pallares.png

U.135x135.gris.jpg
Abel Alcázar Pallares
Abel Alcázar Pallares.png

Abel Alcázar Pallares. Llega a Zacapu, Michoacán de Ocampo, México; en el año de 1946 llamado por Viscosa Mexicana S.A., (Después Celanese Mexicana), para hacerse cargo del Departamento de Personal. Nacido en de Iturbide de Aguililla, Michoacán, llega a Zacapu en 1946. Trabajó por el bien de la comunidad zacapense y varias asociaciones de partida fue fundador de las escuelas e instituciones públicas.

Vida y obra

Trabajo en Zacapu

Desde que llegó a la Cd. De Zacapu en 1946 para trabajar en Celanese, hasta su regreso a Morelia en la década de los 70s, dedicó en Zacapu mucho de su tiempo a trabajos de carácter social en beneficio y para proyección de los habitantes de esa comunidad, particularmente en obras ligadas con la enseñanza; como Presidente de distintos Patronatos y con la ayuda de la Iniciativa Privada e Instituciones locales y oficiales.

Obra

En Zacapu fundó:

  • En 1952: La Escuela Secundaria Federal Nocturna para Trabajadores “JOSE MARIA MORELOS”, primera de Enseñanza Media, establecida en Zacapu, dotándola en los primeros tres años, de Laboratorios para química, Física‏‎ y Ciencias Biológicas; consiguiendo un modesto presupuesto para ayuda de los Catedráticos. Hoy ya esta federalizada y son numerosos los Profesionistas que ahí iniciaron sus estudios.
  • En 1958: La Escuela Secundaria Federal Diurna por Cooperación “MELCHOR OCAMPO”, hoy también federalizada.
  • En 1958: La Escuela Preparatoria “PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS”, en su fundación fue nocturna, y vino a absorber el creciente numero de estudiantes que egresaban de las dos secundarias mencionadas, y de otras particulares, fundadas posteriormente, con especial dedicación a los trabajadores que deseaban completar sus estudios. La fundación de estas escuelas vino a aligerar el presupuesto de los padres de familia, que tenían que enviar a estudiar a sus hijos fuera de zacapu, aliviando con esto el problema de cupo de las escuelas a las que eran enviados a estudiar, como la Preparatoria de San Nicolás, en Morelia. Presidió simultaneamente los patronatos de las tres escuelas mencionadas.
  • En 1959: La Biblioteca Pública Municipal “JUAN B. GUIDO”, (nombre que escogió él mismo, en honor al poeta Zacapense). Don Abel inició la fundación de la biblioteca, donando muchos de sus libros, y con la ayuda de sus hijos y compañeritos de escuela de éstos, quines colectaron libros tocando a las puertas de las casas de la población. Posteriormente con donaciones que se recibieron de diversas instituciones gracias a las gestiones de su fundador. Desde ese entonces y por muchos años, una de las más completas en el Estado, dedicando el 90% de sus modestos ingresos a la compra de Libros de Texto y consulta para los estudiantes de las escuelas de Enseñanza media, que carecen de medios económicos para adquirirlos, convirtiéndose de esta forma, en centro de estudios para la juventud. Cabe Destacar, que en los primeros meses no se contaba con un presupuesto oficial para el pago del sueldo del cuidador, por lo que el Sr. Alcázar, solventó de su pecunio, tales pagos hasta que fue autorizado por parte del gobierno.
  • En 1961: Encabezando el Patronato correspondiente, fundó y construyó con la ayuda de la Iniciativa Privada y del Gobierno del Estado, la Escuela Primaria “GRAL. FRANCISCO J. MUGICA”, ubicada en la Colonia del mismo nombre. Para la ampliación de ésta escuela, en su segunda etapa, donó para su rifa una pistola Colt escuadra calibre 45, del año "1911-13", (de las más preciadas por los coleccionistas) cromada, con grabados tipo Español. Todo lo que se sacó de la rifa lo dio para la construcción de dos aulas. Presidió simultaneamente los patronatos de las escuelas mencionadas.
  • Tomó parte activa en los Patronatos las Escuelas Federal Primaria “MIGUEL HIDALGO”, y la Primaria y Secundaria particular incorporada a la SEP “INDEPENDENCIA”
  • Cofundador de los Clubes de servicio “ROTARIO DE ZACAPU”; “SOCIAL ZACAPENSE” Y “CAMPESTRE DE ZACAPU,a.C.”.
  • Cofundador de la “CAJA DE AHORROS DE EMPLEADOS DE CELANESE MEXICANA, SA.”, dedicada al mejoramiento moral y económico de sus socios, contando con un Departamento de Ventas, de artículos comerciales a precios bajos, que los benefició considerablemente.

Colaboró en la fundaciòn de la Cruz Roja de Zacapu, siendo presidente de su patronato por algún tiempo, consiguiendo con otros, la donación de la primera ambulancia que tuvo ésa institución.

Formó el patronato para la creación de la Colonia Lomas Jardín, en favor de los trabajadores de Celanese

Apoyó a la Madre Sor Teresa Avila Ramírez, para que ésta pudiese abrir en esta Cd. la escuela de Enfermeria Stella Maris, siendo su primer director el Dr. J Guadalupe Vega Villagómez.

Legado de sus obras

Don Abel, como le decían en Zacapu, fue un incansable hombre altruista, Filántropo de tiempo completo, que siempre tuvo disposición para tenderle la mano a quien se lo solicitara.

La obra que en favor de la educación dejó Abel Alcázar Pallares, fue sin duda un gran legado en beneficio de la comunidad y los habitantes de Zacapu.

Fuentes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ecured.cu/index.php/Abel_Alc%C3%A1zar_Pallares
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Abel_Alcázar_Pallares&oldid=692513