Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abadía de Saint Pierre de Moissac

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Abadía de Saint Pierre de Moissac

La Abadía de Saint-Pierre de Moissac es un conjunto arquitectónico religioso donde destacan sus extraordinarias esculturas románicas, ubicado en la Comuna francesa de Moissac, dentro del Camino de santiago.

La abadía, fundada en el siglo VII, va a estar ligada en 1047 a la poderosa abadía de Cluny y se va a convertir, desde el siglo XII, en el más eminente centro monástico del sudoeste de Francia. Si la abadía y el claustro ofrecen un ejemplo destacable de los estilos románico y gótico, es el tímpano de la portada sur el que constituye la verdadera obra maestra de Moissac.

El tímpano

Realizado en el siglo XII, ilustra la visión de San Juan del Apocalipsis en una profusión de detalles expresivos.

Construido entre 1110 y 1130, presenta en su centro un Cristo que descansa sus pies sobre un mar de cristal. Esta figura, habitualmente utilizada para decorar los tímpanos románicos, está rodeada de símbolos de los cuatro evangelistas (Juan, Marcos, Mateo y Lucas). Los ancianos están ordenados rítmicamente en tres registros, formando la articulación del conjunto. El tetramorfo y los dos serafines forman una mándoria.

Al hieratismo de los personajes, se une lo irreal de ciertas posturas, todo ello con una decoración abundante y una pintura que resalta las características espirituales.

El claustro

Una inscripción permite datar el claustro en el 1100. Con unas dimensiones de 31 x 27 metros, está constituído por cuatro galerías en la que las arcadas recaen sobre una serie de columnas de mármol. Contiene un total de 116 columnas, altenando las sencillas con las dobles, que soportan las arcadas de las cuatro galerías.

Lo capiteles están esculpidos en sus cuatro caras, verdaderas obras maestras del románico, que ilustra temas del Génesis, la Infancia de Cristo y otras escenas bíblicas, además de temas florales, animales y personajes, entre otros.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:44°06′19″N 1°05′04″E / 44.105238, 1.084546
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Abadía_de_Saint_Pierre_de_Moissac&oldid=689058