Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Abadía de Cañas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Monasterios de Santa María de San Salvador de Cañas es una abadía cisterciense del municipio de Cañas en La Rioja (España), también conocido como el Monasterio de la Luz. Una de las primeras comunidades femeninas del Císter en la península que en 2007 se encuentra habitado por diez monjas, todas ellas españolas. El conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1943 (B.O.E. nº 72 de 13-3-1943).

Historia

En el Monasterio de Hayuela, que se encontraba situado en una zona hoy absorbida por Santo Domingo de la Calzada, vivían unas monjas Benedictinas disfrutando de fuero desde 1157. En 1169 don Lope Díaz de Haro y su esposa doña Aldonza Ruiz de Castro donaron a éstas unas tierras situadas en las villas de Cañas y Canillas, con el objetivo de que cambiasen de orden y construyesen allí una abadía cisterciense (La orden del císter procede de una reforma producida en 1098, dentro de la orden benedictina, en un afán de volver a un cumplimiento más austero de la regla de Benito de Nursia) al amparo de su ciudad condal de Nájera. En 1170 las monjas se trasladan a Cañas y poco después, tras la muerte de Lope Díaz ese mismo año, su esposa Aldonza y su hija Urraca López de Haro se trasladan al mismo lugar. Ésta última tan solo tenía una año de edad y pasaría en el gran parte de su vida, llegando a convertirse en la cuarta abadesa del monasterio.

La construcción del monasterio fue paulatina con tres etapas claramente diferenciadas, románica de la que quedan pocos vestigios, gótica del siglo XIII y la posterior al siglo XVI en la que se continúa la construcción de la nave central.

En 1225 Urraca fue nombrada abadesa del Monasterio de Cañas, iniciando entonces la construcción de la iglesia, la sala capitular, cocina, cilla y comedor. Además mando construir un hospital en Cañas.

Durante los siglos XVII y XVIII se completó el claustro. La portada principal del monasterio data de mediados del siglo XVIII y en los siglos XIX y XX se construyeron algunas dependencias del convento donde hoy en día habitan las monjas.

Iglesia

Fue comenzada en el siglo XIII con financiación de Urraca López de Haro, pero tras su muerte quedo paralizada por motivos económicos, por lo que el transepto quedaba inconcluso. En el siglo XVI la abadesa Isabel Téllez continuó con la construcción de la nave central y la abadesa Leonor de Osorio mandó construir el retablo mayor de estilo renacentista.

La iglesia cuenta con tres naves paralelas que se unen en el crucero, siendo la central más grande que las laterales. Tiene veinte grandes ventanales, con la peculiaridad de que en vez de estar cubiertas por cristaleras, lo están de láminas de alabastro blanco, permitiendo una iluminación poco habitual en las iglesias, especialmente en el ábside.

El retablo mayor, dedicado a la virgen, es obra de Andrés Melgar y de Guillen de Holanda y fue situado en la cabecera del ábside central, hasta que en 1975 fue desmontado y trasladado al transepto, ya que aunque allí cegaba una de las puertas de acceso a la iglesia, permitía observar los espectaculares ventanales que dejaba al descubierto en su emplazamiento original.

La sillería del coro, también en el transepto, fue construida a finales del siglo XVIII con un total de 32 asientos, aunque tras la restauración de 1980 quedo reducida a 26.

Apenas cuenta con ornamentación interior, teniendo tan sólo algunos adornos de motivos vegetales, ya que San Bernardo decía que la decoración figurada distraía al monje de sus obligaciones.

Cuenta con un facistol y una imagen de Jesús crucificado del siglo XIV, hecha de madera policromada, de estilo de transición entre el románico y el gótico.

En el ábside lateral de la nave de la epístola se encuentra una Virgen gótica de madera policromada del siglo XIV sobre una peana con emblemas de los López de Haro como lobos y toros. A su lado una escultura de Santo Domingo de Silos, natural de Cañas.

En el exterior tiene una espadaña con dos cuerpos de campanas, de estilo barroco que se remata por un frontón triangular.

Sala capitular

La Sala Capitular se inició en el siglo XII y terminado a finales del XIII. A ellas se accede por una puerta de arco apuntado, igual que los ventanales de ambas lados de esta, rodeados de motivos florales en piedra tanto en la parte interior como en la exterior, que en su día se encontraban pintados.

En el centro se encuentra una columna monolítica con forma de palmera.

Destaca el sepulcro gótico de Urraca López de Haro de finales del siglo XIII o principios del XIV. En él aparece Urraca yacente vestida de abadesa, con la cabeza sobre almohadones, un báculo con una serpiente enrollada en la parte superior y un dragón en la parte inferior. La urna se apoya sobre lobos (símbolo emblemático para los López de Haro), perros y cerdos. En sus cuatro costados se encuentran esculpidas secuencias de su subida al cielo y entierro. Este ha sido abierto cuatro veces a lo largo de la historia comprobando que su cuerpo se conserva igual que el día en que murió.

Además se encuentran cuatro laudas sepulcrales, todas ellas con el báculo abacial, pertenecientes a abadesas de entre los siglos XIII y XIV, que pertenecen de izquierda a derecha según se entra en la sala a: Aldonza, Teresa (hija de Johan Martínez de Leyba y doña Johanna de Velasco), Jhoanna López (hija de don Lope Pérez de Torquemada y doña Alduença) y Urraca (hija de don López y doña Maior González).

Claustro

El claustro es de planta cuadrada con dos alturas, la baja cuenta con una galería cerrada por arcos de medio punto enrejados, al alta tiene sus arcos de medio punto cegados pero con un cristal en el centro de cada uno de ellos.

En su parte central se encuentra una cruz rodeada de un jardín accesible por pasillos de acceso desde las cuatro pandas.

Otras dependencias

  • Capilla conventual: en ella se reúne la comunidad conventual siete veces al día para la Oración.
  • Cilla: la zona del siglo XIII que servía de bodega y almacén, se utiliza actualmente como museo donde se exponen piezas propias de la abadía como relieves, tallas, cuadros y pequeños retablos.
  • Sala de reliquias: en esta sala se encuentras las numerosas reliquias recogidas por el monasterio a lo largo de los siglos. Destaca el armario relicario del siglo XVI, mandado construir por Leonor de Osorio.


Planos

LineaBlanca.jpg
Planta del monasterio



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Abadía_de_Cañas&oldid=664615