Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

5 viviendas en el barrio del Pópulo (Cádiz)

Saltar a: navegación, buscar
Sánchez y Giles.ViviendasPópulo.jpg

La rehabilitación de 5 viviendas y un local en la calle Fray Félix, 3 del barrio del Pópulo, Cádiz (España), es una obra de José Morales Sánchez y Sara de Giles construida entre 2006 y 2007.

Ficha técnica

  • Arquitectos: José Morales Sánchez y Sara de Giles
  • Colaboradores ICT: INSUR J.G
  • Estructura: DITECNICA S.L
  • Arquitecto Técnico: Francisco Alcoba
  • Promotor: Junta de Andalucía. Oficina de Rehabilitación del casco Histórico de Cádiz
  • Empresa Constructora: SANROCÓN S.L
  • Superficie construida: 776 m2

Descripción

Se actúa en una antigua casa Palacio colmatada por 11 familias que buscan su espacio entre las viejas paredes de la trama del popular barrio del Pópulo de Cádiz. El objetivo del proyecto es reubicar de forma digna a los inquilinos en su misma finca, dignificar sus vidas sin perder la memoria. Inyectar los adelantos técnicos de la contemporaneidad y dotar de la ventilación e iluminación necesaria para crear espacios habitables donde antes no los había, con un guiño a nuestra época sin caer en la estandarización y racionalización de los espacios, si no aprender de lo casual y arbitrario para enriquecer lo particular de cada uno. La complejidad formal y las condiciones de partida de este proyecto, en la que se manifiesta el interés de conservar los valores históricos de la casa, nos lleva a una actuación donde se entrelazan cuatro tipos de intervenciones: La rehabilitación y consolidación de los muros del SXVIII y de más antigüedad (planta baja y primera), La reestructuración sin alteración de patios obligado por la normativa, La sustitución de la edificación (planta segunda) y ampliación en altura (ático retranqueado). Por lo que se produce una labor de consolidación de las plantas baja y primera, sobre las cuales aflora la nueva arquitectura con las que se completa el programa y se consolida la morfología de la casa. La necesidad de mantener la misma superficie construida, y no modificar la altura de la edificación actual en fachada, nos lleva al desarrollo de un proyecto que da cabida a cinco dignas viviendas y un local para la asociación de vecinos del barrio en la planta baja. Unos de los principales objetivos es recuperar el carácter de calle que antaño poseía el brazo de la parcela que se conecta con la pequeña plaza junto a la Catedral Nueva. Será una calle privada, de dos plantas de altura, parcialmente cubierta, calle ventilada e iluminada a través de dos patios y un hueco a fachada. Esto permitirá abrir ventanas hacia esta calle y crear realmente un paisaje urbano interior. Con esta operación se recupera la planta rectangular que la casa tuvo en su época de máximo esplendor en el siglo XVIII y se Mantiene impoluto el muro de fachada de la época antigua, situado junto a esta pequeña plaza. En definitiva, el proyecto pretende introducirnos a través de un recorrido tangencial a lo que fue la finca en su época de máximo esplendor (S.XVIII). Para ello, se va tallando lo que entonces fue una calle, apareciendo en esta operación una serie de aperturas a cielo abierto y al espacio urbano, que van garantizando la calidad espacial y arquitectónica del conjunto. Esta talladura se enlaza con el propio espacio vertical del patio principal, que emerge sobre la cubierta junto con los nuevos áticos construidos. Tres personajes que miran a la Catedral y al Mediterráneo. En la casa del Pópulo, el vacío se retuerce y solidifica gracias al espacio del molde que conforma la nueva calle interior de las viviendas-puzzle.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°31′44″N 6°17′41″O / 36.528884, -6.294689


Referencias

BienalX.jpg
Este artículo incorpora información contenida en la página web no comercial de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, publicada para la difusión de los proyectos seleccionados en la misma.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=5_viviendas_en_el_barrio_del_Pópulo_(Cádiz)&oldid=501109