Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

50 viviendas para ancianos en Nou Barris (Barcelona)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
50 viviendas para ancianos en Nou Barris (Barcelona)

El edificio de 50 viviendas para ancianos, situado el Paseig Urrutia 5, Nou Barris, Barcelona, es una obra de Joan Callís y Pia Wortham, construida entre 2006 y 2008.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Joan Callís - Pia Wortham
  • OLABORADORES:
Mónica Batalla. Arquitecta
Sala Consultors. Estructura
Proisotec. Instalaciones
Valeri Consultors. Estudio Económico
  • Aparejador: Valeri Consultors Associats
  • Promotor: Patronat Municipal Habitatge de Barcelona.
  • Constructor: TEYCO. SL.
  • Superficie construida: 4102M2


Descripción

El “respeto” a la edificación existente como una presencia, un recuerdo del barrio. Construir a su alrededor atendiendo a la apropiación de su entorno tanto físico como a nivel de imagen predominante… El edificio propuesto empieza en la casa existente y se extiende hacia el extremo opuesto de la parcela reconociendo las trazas, recuerdos, imágenes preexistentes con sus pliegues y vuelos.

El parque nos da la pista: es un juego de niños, no es el lugar del recuerdo. Es el lugar de la primera casa, un mundo secreto, alegre, las islas, el agua, el puente, los árboles… La casa flota entre los árboles, sobre el lago,.. los mismos árboles que la protegen y la definen.

Solar:

El solar, de forma alargada, sigue la orientación norte –sur y tiene una diferencia de nivel de un extremo al otro de más de 3 metros. En la esquina suroeste, esta situada una vivienda existente catalogada en el Patrimonio arquitectónico de la ciudad. El límite norte de la parcela esta dentro del Parque Central de Nou Barris. La grada del Parque define un límite a diferentes niveles. La superficie total del la parcela es 1441m2.

Justificación de la solución adoptada:

Edificio de volumétrica fragmentada que da respuesta por una parte a la escala del edificio catalogado existente 7b(p) y por otra a la relación directa con el Parque Central de Nou Barris. La volumétrica propuesta incorpora el edificio existente mediante un “patio” abierto que permite definir una propuesta unitaria.

El edificio se desarrolla en planta baja más cuatro, que debido a la pendiente del Paseo Urrutia, acaban siendo cinco plantas en la esquina con la calle de Fabra i Puig . El contacto del nuevo edificio con el edificio existente se produce solo por la medianera para conseguir que las fachadas del edificio protegido no se modifiquen. El nuevo edificio tiene la altura del edificio existente en la zona de contacto.

El proyecto incorpora y transforma la parte superior de la grada del parque en una escalinata de acceso al edificio. En la planta semisótano se sitúa el parking y la estación eléctrica transformadora.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°26′12″N 2°09′50″E / 41.436541, 2.163797
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=50_viviendas_para_ancianos_en_Nou_Barris_(Barcelona)&oldid=689438