Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

40 apartamentos para mayores en la Cala de Benidorm

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
40 apartamentos para mayores en la Cala de Benidorm

El edificio de 40 apartamentos tutelados para mayores situado en la calle Secretario Juan Atonio Baldovi de la Cala de Finestrat, Benidorm (Alicante), es una obra de Javier García Solera construida entre 2005 y 2008

Ficha técnica

  • Arquitecto: Javier García-Solera Vera
  • Colaboradores:
Lola Pérez Payá - arquitecto
Domingo Sepulcre – cálculo de la estructura
  • Aparejador: Marcos Gallud y Javier Mateu
  • Promotor: Instituto Valenciano de la Vivienda S.A
  • Constructor: Sedesa Obras y Servicios S.A
  • Superficie construida: 5.240 m2

Descripción

El proyecto surge de dos concursos simultáneos para dos torres –ancianos y jóvenes- a ambos lados de la calle y dos espacios libres que rodeándolas darían forma a un parque completo abierto al uso ciudadano. Tras el fallo se nos adjudica tan sólo una de las dos partes que componen lo que nosotros habíamos proyectado como un todo común.

Si una continuidad horizontal de las viviendas logró, en otros proyectos, intensificar de forma natural, por correlación (como en la calle tradicional) la relación entre vecinos, en una construcción en altura son otros los recursos que se imponen para lograr una posibilidad mayor de convivencia que la que supone el mero hecho de ser partícipes de la misma comunidad de vecinos.

Con esa intención se exploran las variadas posibilidades de una construcción vertical ocupando planta de suelo, primera planta y alguna planta en altura, para usos comunes y estrechando vínculos de continuidad entre lo edificado y la zona verde que lo rodeará en un futuro inmediato.

Los usos se disponen de modo que todas las plantas comunes tengan grata utilización por su adecuación y por la relación con el medio que proponen. En la baja, hasta tres ámbitos de uso exterior se suman al programa interno; en planta primera, y como prolongación de la baja, se produce gran comunicación con la zona ajardinada y el talud que separa de la calle y ofrece abrigo al pié de la edificación; en planta tercera, junto a las zonas de juegos y convivencia ubicadas allí, una gran terraza permite ser apropiada para múltiples actividades definiendo un espacio que es balcón mirador y que gira en todas las orientaciones en busca de vistas lejanas y el mejor soleamiento en cada hora del día y en las diversas estaciones del año.

Se construye en hormigón visto todo aquello que aúna cerramiento y estructura y se trata el resto de fachada con elementos metálicos que dan forma a variados filtros al sol que acaban definiendo la identidad formal el conjunto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°31′47″N 0°09′50″O / 38.529856, -0.164019
Calle Pajares, 6, Benidorm - Coordenadas: 38°31′47″N 0°09′50″O / 38.529856, -0.164019
Calle Pajares, 6, Benidorm
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=40_apartamentos_para_mayores_en_la_Cala_de_Benidorm&oldid=689400