Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cercis siliquastrum

(Redirigido desde «Árbol de judea *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor
Cercis siliquastrum spring.jpg

Cercis siliquastrum es una especie arbórea de la familia de las leguminosas Fabaceae.

Procedencia y distribución

Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor.

Hábitat

Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos, preferentemente en terrenos calcáreos pero puede tolerar los moderadamente ácidos. Resiste el frío pero no las heladas prolongadas, resiste hasta -10°. Resiste bien la sequía pero no el encharcamiento.

Descripción

El Cercis siliquastrum es un árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m pero que puede llegar hasta los 15 m de altura. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera está cubierto con una capa de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco posee madera lisa que se vuelve negra y tortuosa con la edad. La copa es abierta e irregular.

Las hojas son simples, alternas, de redondeadas a acordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.

Las flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila. Son de 1–2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Se encuentran reunidas en racimos que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril sobre las ramas donde antes había hojas, lo cual es una característica de esta especie, es cauliflora, las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco. Existe una variedad de flores blancas, (C. siliquastrum var. alba). La polinización es entomófila.

El nombre común en castellano de árbol del amor viene del color rosa de sus flores y de la forma de corazón de las hojas.

Los frutos son largas vainas llamadas silicuas, de color rojizo a marrón oscuro en base al grado de maduración. Son colgantes y muy numerosas de 6–10 cm de longitud. Maduran en julio y permanecen en el árbol durante el invierno.

Usos

Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Pero es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años
Altura entre 4 y 6 mÁrboles de altura entre 4 y 6 metros
diámetro entre 4 y 6 mÁrboles de diámetro entre 4 y 6 metros

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cercis_siliquastrum&oldid=664863