Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Brachychiton

(Redirigido desde «Árbol de fuego *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: kurrajong, árbol de fuego, brachichito

{{Taxobox |image = Brachychiton Acerifolius-Tree2.jpg

Brachychiton es un género de 57 especies ‎]] de árboles y arbustos grandes, Monoico‏‎, nativo de Australia (el centro of diversidad, con 30 especies), y Nueva Guinea (una especie). Los fósiles de New South Wales y de Nueva Zelanda se estiman de 50 millones de años, correspondiendo al Terciario.

Crecen 4 – 30 m de altura, y algunos son deciduos de estación seca. Varias especies (no todas) son Paquicaules con un muy corto tronco para su tamaño total, donde almacena agua durante periodos de sequía. Las hojas muestran variación intraspecífica, y generalmente en el rango de entara a profundamente palmada lobulada con largos y finos folíolos; de tamaños de 4–20 cm de largo y de ancho.

Todas las especies son Monoicas con flores separadas masculinas y femeninas en el mismo pié. Las flores tienen un Perianto acampanulado, consistente de una simple serie de lóbulos fusionados asemejándose a un cáliz, brillantemente coloreado en muchas especies. Las flores femeninas tiene 5 carpelos separados que cada uno formará un fruto leñoso conteniendo varias semillas. El color de la flor es variable entre especies. Las spp. forestales esteñas dejan caer su follaje antes de florecer pero las de regiones secas florecen con hojas.

Etimología

Brachychiton deriva del idioma griego brachys, corto, y chiton, túnica, en referencia a sus semillas cubiertas. El Nombre botánico genérico es con frecuencia mal interpretado como de género neutro, con los nombres específicos incorrectamente agregados. Así B. rupestre y B. populneum se lo sve así en libros y revistas de Horticultura.

Su inflorescencia

Kurrajong es una palabra del pueblo originario australiano para "planta de fibra", y se refiere al uso de la corteza de muchos de sus spp. para tejidos, ropas, canastas. Pocas especies de Kurrajong son ornamentales y han sido introducidas a regiones cálidas incluyendo al Mediterráneo, Sudáfrica, oeste de EE.UU. Esas especies también se hibridizan para Horticultura. B. populneo-acerifolius es un ejemplo. Sin embargo, las Kurrajongs tienen floración irregular.

B. populneus
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra mediaÁrboles de sombra media
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años
Altura entre 12 y 15 mÁrboles de altura entre 12 y 15 metros
diámetro entre 6 y 8 mÁrboles de diámetro entre 6 y 8 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Brachychiton&oldid=660919